Energía Solar

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Energía Solar Fotovoltaica

Campo solar

El campo solar está formado por los paneles solares fotovoltaicos. Estos son los encargados de transformar la energía procedente del sol en energía electrica. El número de módulos que forman el campo solar y su disposición estará determinado por la potencia que queremos instalar y las tensiones admisibles del convertidor de conexión a red. Será el principal factor que influirá en la producción energética y, en consecuencia, económica del sistema. En la actualidad, las células fotovoltaicas de silicio monocristalino, tienen bastante mayor rendimiento y duración que los paneles fabricados con células de silicio policristalino y silicio amorfo.

Convertidor de conexión a red

Es el encargado de transformar la electricidad proveniente del campo solar que llega de forma de corriente continua, a otra de las mismas características que la red pública de distribución, es decir, en corriente alterna, y que permita su inyección a dicha red. Este equipo suele contar con determinadas protecciones para hacer segura su operación en paralelo con la red, cumpliendo siempre las especificaciones técnicas del Real Decreto 1663/2000. Este aparato determina la potencia nominal de la instalación, aunque el campo solar sea de mayor potencia. Opcionalmente se puede añadir un sistema de monitorización de la instalación que nos dará parámetros de rendimiento de la misma: producción instantánea, producción histórica, tiempo de funcionamiento, temperatura, etc.

 

Autoconsumo:

PRODUCE TU PROPIA ENERGIA

Con una instalación de placas solares fotovoltaicas puede ahorrar entre un 50 y un 100% de su factura eléctrica.
CON LA NUEVA LEGISLACION YA ES POSIBLE EL AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO MENSUAL.

Este real decreto-ley nace con el objetivo de impulsar que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable, estableciendo que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.


Principales novedades:


  • Se realiza una nueva definición de autoconsumo, siendo el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.
  • Modalidades de autoconsumo, se reducen a dos: «autoconsumo sin excedentes», que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y «autoconsumo con excedentes», en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.
  • Se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, que tengan suministro eléctrico por parte de una distribuidora, es decir que ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.
  • Se habilita a que reglamentariamente se puedan desarrollar mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.
  • En cuanto al registro, se opta por disponer de un registro de autoconsumo, pero muy simplificado, nutriéndose de la información recibida de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Se define Instalación de producción próxima a las de consumo y asociadas a las mismas, aquellas que cumplen con los siguientes criterios:
  1. Estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a éstos a través de líneas directas.
  2. Estén conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.
  3. Se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. A tal efecto se tomará la distancia entre los equipos de medida en su proyección ortogonal en planta.
  4. Estén ubicados, tanto la generación como los consumos, en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos

Para instalaciones fotovoltaicas la potencia instalada será la potencia máxima del inversor o, en su caso, la suma de las potencias máximas de los inversores.


  • Se podrán instalarse elementos de almacenamiento en las instalaciones de autoconsumo, cuando dispongan de las protecciones de seguridad y calidad industrial.
  • Los autoconsumidores dispondrán de un equipo de medida bidireccional, siendo este el mismo que medirá la empresa distribuidora los consumos. Solamente será obligatorio un segundo contador que mida la generación en los casos siguiente:
  1. Se realice autoconsumo colectivo.
  2. La instalación de generación sea una instalación próxima a través de red.
  3. La tecnología de generación no sea renovable, cogeneración o residuos.
  4. En autoconsumo con excedentes no acogida a compensación, si no se dispone de un único contrato de suministro.
  5. Instalaciones de generación de potencia aparente nominal igual o superior a 12 MVA.

Los equipos de medida se instalarán en las redes interiores, en los puntos más próximos posibles al punto frontera que minimicen las pérdidas de energía.

Compensación de Excedentes


– Se ha desarrollado un mecanismo simplificado de compensación de excedentes (energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente).
– Aplicable para instalaciones de potencia inferior a 100 kW y que la energía producida provenga de energía renovable.
– La compensación económica puede llegar hasta el 100 % de la energía consumida por el usuario en ese mes, que tiene un peso cercano al 35 % sobre el recibo final.
– Al estar conectado a la red deberá abonar los costes regulados del sistema eléctrico y a los impuestos correspondientes.
– No habrá intercambio de dinero. No se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red.


Autoconsumo colectivo


Se reconoce el autoconsumo colectivo, de tal forma que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.


Comercializadoras y trámites administrativos


Todas las comercializadoras pueden ofrecer servicios de autoconsumo renovable. Desde el punto de vista de seguridad industrial se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión para regular los dispositivos antivertidos y los kits autoenchufables.

Ejemplo de proyecto de autoconsumo en vivienda de 12KV PULSA AQUI PARA DESCARGAR

 

Puede descargar el Real Decreto, PULSA AQUI PARA DESCARGAR

 

Sistemas de monitorización

Las instalaciones fotoa por problemas de contacto eléctrico, fallos en la red de suministro o proyección de sombras sobre las placas solares.

SMA Sunny Webbox Monitorización, diagnóstico a distancia, almacenamiento y visualización de datos. Sunny WebBox es la central de comunicación para instalaciones solares medianas y grandes. La transmisión de datos de los inversores es continua, lo que permite consultar el estado de la instalación en todo momento. Con el módem GSM integrado, los datos de medición pueden transferirse al Sunny Portal desde los lugares más remotos, donde no exista conexión a internet.

SMA Sunny Portal Gestión y monitorización profesional de instalaciones fotovoltaicas La gestión y monitorización centralizadas de varias instalaciones fotovoltaicas ahorran tiempo y dinero, tanto en pequeñas instalaciones domésticas como en grandes parques solares. De este modo, el personal de servicio, los instaladores y los operadores de las instalaciones pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a los datos más importantes para Ud. Las páginas automáticas están diseñadas para adaptarse a las necesidades del cliente. Además, pueden generarse vistas individualizadas de la información de la instalación o de cada uno de los equipos. En cuestión de análisis de valores de medición o de visualización de rendimientos, las tablas de datos o los diagramas de amplia configuración permiten satisfacer todas sus necesidades. Además, el servicio de emisión periódica de informes lo mantendrá al corriente por correo electrónico, garantizando así el rendimiento.

Informes de Producción Visualiza los datos de producción diaria y mensual cómodamente en tu ordenador o teléfono móvil.

¡Pídenos presupuesto!

11 + 4 =

ELECTROFRET – Aire Acondicionado – Calefacción – Energía Solar – Suelo Radiante Tlf: 965 681 540 – C\\ Félix Rodríguez De La Fuente, 100 – Elche Parque Empresarial – Elche / Elx (Alicante)